Casos de éxito

Mercado de autopartes sobresale en Pereira

Pese a que el año 2015 fue complejo por la devaluación del peso colombiano que llegó a niveles del 40 %, fue un año de crecimiento para el sector automotor, según lo explicó Jorge Mario Ortíz, gerente general del Grupo Empresarial Ormos y miembro de la junta directiva de la Asociación del Sector Automotor y sus Partes, Asopartes.

“Las importaciones a nivel general se frenaron por el incremento del dólar pero con y eso todo crecimos significativamente referente al 2014 entre un 20 % y un 25 % anual, lo que ha facilitado el posicionamiento de la compañía en diferentes ciudades”, destacó.

La caída en la venta de vehículos en el 2015 a 283.000 unidades, dato inferior al 2014, desacelerará las ventas sectoriales, no obstante, en 3 años esos conductores comenzarán a consumir repuestos por lo que esperan un crecimiento importante en el segmento de las autopartes.

Respecto al contrabando y los robos, informó que han mejorado con relación a las exigencias en las aduanas a la entrada de las mercancías de autopartes. “El primer problema que se tiene es el contrabando. Lo otro es el hurto de vehículos que aunque disminuyó en Colombia en el 2015, en automotores se robaron 7537 cifra que es alta pero es buena por ser la mejor en 8 años”, señaló.

Destacó que en el primer bimestre del 2016 van 1085 vehículos robados en el país.

En Risaralda entre enero y febrero de 2015 fueron 76 carros hurtados y para este bimestre de 2016 van 57, existiendo una disminución del 18 %.

“Es un factor importante que contribuye a que con menos carros robados, van a existir menos ventas de autopartes robadas”, afirmó Ortíz en entrevista con El Diario del Otún.

Mecanismo

El Grupo Empresarial Ormos, una de las compañías de autopartes que hay el municipio de Pereira, mejoró su rentabilidad en el mercado por medio de la implementación de soluciones tecnológicas de Heinsohn con SAP Business One que desarrollan software en gestión de negocios para optimizar los procesos operativos al interior de las organizaciones.

“Encontramos un modelo de negocio especializado para el sector automotriz donde las variables importantes eran las que nosotros como empresa a nivel gerencial y administrativo requeríamos para la toma de decisiones”, señaló.

Con la adopción de soluciones tecnológicas los procesos operativos y clásicos de la compañía se transformaron para mejorar la productividad. “De esta manera se observaron resultados en el sistema de inventario para controlar las diferentes sucursales de Ormos en Pereira y ejecutar de forma automática el proceso de surtido de la firma”, acotó.

Acerca de Heinsohn

Con cerca de 40 años de trayectoria, Heinsohn ofrece servicios y desarrollos de software para empresas de todos los sectores de la industria. Cuenta con productos de software a la medida, empresariales y soluciones financieras que se han expandido comercialmente a mercados como Perú, Argentina, Uruguay, México, Bolivia, El Salvador y Estados Unidos.

Desde hace 20 años abrió su fábrica de software y amplió el portafolio con herramientas internacionales como SAP Business One, Salesforce y servicios de consultoría e ingeniería de software. Actualmente cuenta con más de 700 colaboradores, es reconocido y premiado con galardones como los Premios Ingenio 2015 por sus desarrollos, la participación en los mercados y penetración como Partner SAP Business One #1 en Colombia y Latinoamérica.

Intersoftware

Somos una corporación sin ánimo de lucro que busca promover el desarrollo y crecimiento económico de nuestras empresas.

Contactos